Conoce nuestra historia

¿Quieres saber por qué España y Paraguay están más cerca de lo que nos imaginamos?

Somos Gerard, Maria, Tincho y Luján. Cuatro amigos que una casualidad nos convirtió prácticamente en familia. 

Esto era en 2016 cuando Gerard y María estaban recorriendo Sudamérica en mochila, y Tincho y Luján, sin conocerlos de nada, los alojaron en su casa. Estuvieron cinco días recorriendo Asunción y sus alrededores.

Hicimos click desde el primer momento el feeling entre los cuatro se notaba. Los catalanes se enamoraron del asado, la pilsen, la gente y el arte paraguayo. En solo unos días sentimos que nos conocíamos de hacía mucho tiempo. 

Tanto conectamos que desde ese momento, a pesar de que vivimos a 13.000 kms. de distancia, hacemos lo posible para vernos al menos, una vez al año (y es que ya hemos celebrado dos bodas y todo!)

Así fue como decidimos que queríamos tener algo que nos uniese aún más, y porqué no… que nos diera una excusa para seguir viéndonos muy a menudo.

Y aquí estamos, envueltos entre cuero y videoconferencias, pero sobretodo, con muchas ganas de trabajar para vosotros!

Por qué cuero?

Paraguay se caracteriza por su artesanía, pero también por ser uno de los principales países en la exportación de cuero.

Cuando esta aventura comenzó, teníamos claro que el cuero tenía que ser nuestro protagonista, pero no solo por la cantidad y calidad que puedes encontrar en el país, sino por la infinidad de cualidades que tiene en sí mismo.

La creación de productos no es tarea fácil. Como bien saben nuestros artesanos, pueden pasar meses antes de que la creación vea la luz y tiramos para adelante la producción. 

Y, que es más gratificante que crear un producto que en vez de empeorar con los años, mejore? El cuero tiene esta peculiaridad, es un material maleable y versátil que mejora con el uso, cada año que pasa, el producto tiene más carácter.

Otra de sus cualidades es su resistencia, y por eso desde épocas antiguas se ha utilizado para hacer herramientas o forjados. Para nosotros el cuero es duradero, una inversión para toda la vida. 

Además, es un material orgánico, y el único tratamiento que le hacemos es un curtido con pigmentos y aceites naturales. Las variedades de color que vais a encontrar en nuestros productos, provienen del color de los mismos pigmentos, ya que no utilizamos ningún tipo de tinte químico.

Todo este proceso genera menos contaminación que la fabricación de cuero sintético u otros materiales, sin dejar de lado que todo nuestro cuero es un residuo secundario de la industria alimenticia, hecho que genera un menor impacto en el medio ambiente.

Dónde fabricamos?

Son varios los artesanos expertos en cuero que realizan nuestros trabajos, pero todos tienen un denominador común: Atyrá. Este pueblo situado a unos 61 km de Asunción (Paraguay), con nombre de origen guaraní, significa “lugar de reunión».

Conocido por el amplio conocimiento que tienen sus habitantes en la elaboración de productos en cuero y madera, se ha convertido en la Capital de la Artesanía, una tradición que se va transmitiendo de generación en generación y que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de este pueblo. 

Es sorprendente que Atyrá fue reconocida también como la ciudad mas limpia de Paraguay, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la OMS/OPS. Seguro que esto no es casualidad, ya que demuestra la forma de trabajar de los artesanos, siempre cuidadosos y queriendo rozar la perfección en sus productos y en su forma de trabajar. 

Actualmente trabajamos con tres familias de artesanos, donde todo el proceso de elaboración del producto es realizada 100% de manera artesanal. Juntos, trabajamos en el diseño, en la elaboración de moldes y preparamos prototipos hasta que encontramos el producto perfecto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

De bien seguro que una de las partes más bonitas de nuestro trabajo es ver el progreso y el crecimiento de las familias con las que trabajamos. Y es que juntos, dados de la mano, podemos llegar a donde queramos!